COCHINITA PIBIL, RECETA EXPRESS


Plato por excelencia de la cocina MEXICANA, concretamente de la provincia de MÉRIDA YUCATÁN. Si bien es cierto que allí la elaboración de este suculento manjar, al modo tradicional, conlleva la fabricación de un horno bajo tierra, con piedras calientes, que en definitiva cocinarán el puerco maridado durante horas. Lo que aquí os traigo es una sencilla  receta urbanita, express, y de aprovechamiento de lo ya cocinado. Os bastará simplemente con apartar la carne de cerdo de lo que guiséis en casa: cocido, puchero, etc  Lo que debéis conseguir, hoy día en cualquier tienda de productos sudamericanos, es la pasta de ACHIOTE, el ingrediente clave de la receta:

 

cochinita-pibil

INGREDIENTES

Carne de CERDO del cocido

1 LIMÓN

2 NARANJAS

4 cucharaditas de pasta de ACHIOTE, ingrediente clave

TABASCO (salsa chipotle o habanero)

 

Pues allá vamos, lo primero desmenuzad en tiras la carne de CERDO mientras ponéis una sartén a fuego alto con un poco de aceite. Una vez caliente echad el CERDO, salteadlo un poco y añadid el zumo del LIMÓN y de las NARANJAS. Removed un poco para integrar los sabores y que reduzcan un poco los zumos, ahora echad las 4 cucharaditas de la pasta de ACHIOTE, el color y los aromas resultantes son indescriptibles… Dejar reducir e integrar ingredientes en la sartén unos 4 minutos más a fuego medio, sin dejar de remover.

 

PARA TAQUEAR: Es momento de preparar vuestras TORTILLAS, una cebolla morada en juliana, unos cuartos de lima y unas gotas de salsa de CHILE HABANERO. Poned la cochinita al medio y a disfrutar, unas CORONAS FRÍAS es el mejor acompañamiento.

 

PD: Intentad manipular el ACHIOTE siempre con cuchara, tiene un poder de tinte excepcional. Los Mayas ya lo utilizaban para pintar sus rostros, máscaras y monumentos.